O recuncho de Suso

El origen de la vida, según Sofía

, Jueves 30 de Octubre de 2008, 12:52

Leo atónito este anticipo de un libro sobre la reina. Y no por las opiniones de esta buena mujer sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual, ya que ella también tiene derecho a opinar lo que le dé la gana (si bien quizá debería contenerse un poco a la hora de expresarlas públicamente, teniendo en cuenta su posición). No, lo que me ha gustado de verdad ha sido esto:

Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida

¡Venga ya! Para que los niños entiendan el origen del mundo y de la vida, nada mejor que una clase de religión. ¿Para qué queremos la ciencia? Esto me confirma la idea de que no todas las opiniones son respetables, sobre todo las basadas en la ignorancia. Y si vienen de una persona con capacidad de influencia, como es el caso, mucho peor.

Pongamos algunos ejemplos de otras opiniones similarmente estúpidas que se le podrían haber ocurrido:

  • “Se ha de enseñar numerología en los colegios porque los niños necesitan una explicación sobre las matemáticas
  • “Se ha de enseñar alquimia en los colegios porque los niños necesitan una explicación sobre la química
  • “Se ha de enseñar astrología en los colegios porque los niños necesitan una explicación sobre el funcionamiento del universo

Etc, etc…

Pues era sólo un trailer

, Martes 28 de Octubre de 2008, 1:30

Con el tema de la crisis financiera ha surgido un grupo de visionarios que no son economistas ni, obviamente, políticos. Me refiero a los humoristas. Valgan tres ejemplos:

1. El archiconocido vídeo de John Bird y John Fortune. Genial explicación de la crisis subprime, que, aunque es de rabiosa actualidad, no es precisamente reciente: fue emitido hace más de un año, concretamente el 14/10/2007.


2. Viñeta de Manel del 7/10/2008 (hace sólo 20 días):


Desde ese día hasta hoy, el IBEX ha bajado un 26,3%. Parece que definitivamente aquello era solamente el trailer.

3. Otra viñeta de Manel, del 30/09/2008. Muy grande el vejete con su hucha:


No va por mal camino para consumar su venganza. Desde ese día hasta hoy:
- Banco Santander: -34,6%
- BBVA: -33,5%
- Banco Popular: -27,0%

Creo que ya sé a quién preguntaré si algún día quiero invertir en bolsa :P

Siguiendo el guión

, Sábado 7 de Junio de 2008, 10:19

Observen la siguiente gráfica con la evolución de los precios de la vivienda en Japón, muy usada en los EEUU para compararla con la evolución del mercado inmobiliario en ese país:

Ahora comparen los comentarios del lado derecho con las declaraciones de nuestra ministra de vivienda.

Lo bueno es que, siguiendo el guión, todavía estamos en el primer “Never a better time to buy", así que aún queda bastante caída. Habrá que estar atentos para cuando lo diga por segunda vez, para tener un indicador fiable de dónde nos encontramos ;)

Más conciertos del Grupo de Cámara y Coro

, Miércoles 28 de Mayo de 2008, 15:11

Un recordatorio para Planeta Teleco: Esta semana serán los dos últimos conciertos del curso del Grupo de Cámara y Coro, a saber:

  • Viernes 30, 19:30: Concierto instrumental en el Salón de Actos del edificio C de la ETSIT. Más información
  • Sábado 31, 20:45: Concierto coral junto al Coro Albae Sonus de Ferrol, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (Plaza del 2 de mayo). Más información

Os esperamos!!!

Conciertos de mayo del GCC

, Miércoles 21 de Mayo de 2008, 18:45

Rescato mi blog para, como de costumbre, anunciar los cuatro conciertos del Grupo de Cámara y Coro de la ETSIT:

  • Miércoles 21, 20:30: Concierto instrumental en la Academia de Santa Cecilia (Calle Vivero, nº 4)
  • Jueves 22, 20:00: Concierto coral junto al Coro de Antiguos Alumnos del Ramiro de Maeztu en el Salón de Actos del edificio A de la ETSIT
  • Viernes 30, 19:30: Concierto instrumental en el Salón de Actos del edificio C de la ETSIT
  • Sábado 31, 20:45: Concierto coral junto al Coro Albae Sonus de Ferrol, en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Maravillas (Calle del 2 de mayo, 11)

No me entretengo más, si alguien quiere más detalles puede verlos en la web de la asociación. En lo que a mí respecta (yo sólo participo con el coro), creo que el concierto más bonito va a ser el del sábado 31, porque la acústica de la iglesia hace que todo suene estupendo. Si alguien duda entre ir a uno o a otro, ya sabéis cuál es mi consejo ;)

La eñe “conquista” el ciberespacio

, Martes 6 de Noviembre de 2007, 23:55

Una de las cosas que no me gusta de los catalanes (bueno, de algunos, para no generalizar), es que tienen muchas veces la actitud de “yo contra el mundo". He visto a bastantes catalanes equiparar el concepto de “multilingüismo” con “poder usar el catalán en todas partes". Como si en todo el mundo se usase una sola lengua, y ellos fuesen los únicos distintos.

Una actitud similar he notado estos días con el cacareado tema de que “la eñe conquista el ciberespacio” (?). Recuerdo cuando era pequeño que con tanta campaña para que la eñe estuviera en los ordenadores, llegué a pensar que sólo en España había caracteres distintos de los ingleses, y que por tanto el asunto se convertía en una pelea entre los españoles y el resto del mundo. Pronto me di cuenta que nuestro caso no era más que uno de tantos, y de hecho de los menos graves comparados con otros idiomas. Pero se ve que algunos académicos y periodistas siguen con la misma actitud.

Ya sólo el hecho de que monten semejante sarao en la RAE para festejar la implantación de la tecnología IDN en los dominios .es, con presidente del gobierno incluido, me da urticaria. Tecnología que, por cierto, lleva en funcionamiento mucho tiempo, en algunos países más de cuatro años, así que no veo cuál es la alegría de ser de los últimos en subirnos al carro. En el link que he puesto a la wikipedia se ve que actualmente hay 39 dominios de primer nivel que soportan IDN, y entre los europeos están Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Portugal, Polonia, Hungría, Grecia, Islandia, Lituania y Letonia. Y por no hablar de los chinos, japoneses, coreanos, etc… que estarían apañados si no pudieran poner dominios en sus caracteres (ej, 北京大学.cn, www.한글.kr). Pero da igual, nosotros lo hacemos con más estilo.

Lo realmente chistoso del caso es que ya no es sólo que sean de los últimos en implantar IDN, sino que ¡ni siquiera son los primeros en permitir la dichosa eñe! Desde hace más de dos años se pueden registrar con eñes y tildes los dominios .org (www.españa.org, www.país.org), los .biz (www.españa.biz) y los dominios .cl de Chile (el clásico es www.ñandú.cl). Me imagino la cara de incredulidad del director de la RAE de Chile, presente en el acto de celebración de la “conquista".

Y todo esto sin entrar en demasiada profundidad en lo que ha dicho la prensa sobre el tema. Basta decir que todos lo han metido en la sección de Cultura y no en la de Tecnología. A pesar de esto, no puedo dejar de citar unas cuantas perlas del artículo sobre el tema publicado en Público:

  • “De hecho, sólo Suecia ha admitido para sus dominos .se su grafía å, (www.båt.se) y las vocales acentuadas o con diéresis”
    Sólo suecia. Y los españoles los segundos, que somos unos cracks.
  • “Desde el departamento de Lenguas eslavas de la Universitat de Barcelona explican que, en principio, no ha habido ninguna reivindicación por parte de países con lengua eslava para que aparezcan este tipo de letras”
    Fíjate, y los polacos con IDN desde 2003 (www.aź.pl). Claro, que probablemente ellos no reivindicaron nada. Simplemente implantaron la tecnología y ya está. Si es que así no se puede, si no se monta un sarao como el de la RAE, si no sacamos a Ramoncín en el Lingo diciendo “la eñe en los ordenadoreeees!", ¿cómo quieren que se entere la prensa?
  • “Otros países como Alemania han optado por la simpleza. Así, este país ya cambió su beta por una ss con la reforma de 1996, por lo que no había ninguna necesidad de llevarla a la web. España, por el contrario, ha optado por la riqueza ortográfica. También en Internet.”
    Ahí queda eso. Con un par. No, si en Alemania no tienen ni ß ni ä ni nada que se le parezca. Estos que escriben Fußball, Straße, www.schröder.de o www.büro.de no son más que una panda de reaccionarios. Y nosotros somos más cool porque sí que mantenemos la ortografía.

Nota: Para ver la mayoría de enlaces que he puesto en el artículo hace falta el Firefox o el Explorer 7. En algunos casos Firefox mostrará en la dirección de la página algo así como “www.xn–a-loa.pl". Es una medida de seguridad para evitar los problemas con los dominios homógrafos. Sólo funcionan bien los que están en la lista IDN-enabled. Y por cierto, me pregunto yo… ya que somos tan geniales y conquistamos el ciberespacio con nuestra super-eñe, ¿cuánto tiempo tardará el dominio .es en aparecer en esa lista? ¿Se molestará alguien de Red.es en informar a Mozilla sobre la política de IDN de los .es? ¿O tendremos que ver el flamante “www.eñe.es” como “www.xn–ee-zja.es"? Hagan sus apuestas…

Actualización (16/11/2007): Bueno, no podía ser todo tan malo. Desde hoy mismo ya están los dominios .es en la lista IDN-enabled de Mozilla. No sé si habrá sido a iniciativa de Red.es o de la propia gente de Mozilla. Pero bueno, en la próxima versión de Firefox ya se verán bien los caracteres especiales de los dominios .es, que es lo que importa :)

El re-re-estreno del Helikopter Quartett

, Lunes 18 de Junio de 2007, 11:59

No me explico qué le pasa a la prensa española con el Helikopter Quartett de Stockhausen. Cada vez que se hace una interpretación salen diciendo a bombo y platillo que se ha estrenado la obra a nivel mundial. Digo yo que estará ella muy contenta, porque no todas las obras tienen el privilegio de ser estrenadas tres veces (y las que le quedan). Sospecho que es un síntoma más de la falta de memoria en general que se vive en nuestro país.

El último estreno de la obra fue, al parecer, ayer:

- El País: “Con asombro asistió ayer el público alemán en el aeropuerto de Braunschweig al estreno del Cuarteto de cuerda para helicóptero, de Karlheinz Stockhausen”
- Terra: “Exitoso estreno del ‘Cuarteto de cuerda para helicóptero’, de Stockhausen”

Por cierto, que me encanta esa traducción de “cuarteto para helicóptero", ya estoy viendo su próxima obra: “quinteto para moto, camión, tren, avioneta y catamarán".

A lo que vamos, ahora toca el segundo estreno, que fue en agosto de 2003:

- El Mundo: “El caso es que los pilotos del ejército austriaco y los músicos del grupo Stadler volaron durante 32 minutos para estrenar en el aire la partitura del Helicopter Quartett 12 años después de haberla escrito el maestro”
- ABC: “… sino quién había puesto sobre la mesa la astronómica suma de euros que le permitía ver realizado el mayor sueño de su vida, el estreno mundial de su «Cuarteto para Helicópteros», escrito entre 1992-93, que tuvo que ser llevado al disco con efectos de estudio. Y al fin se interpretaba en el aire …”

Bueno, al menos en 2007 hemos mejorado algo… En 2003 era simplemente “cuarteto para helicópteros", así, tal cual, y en plural. ¿Y cómo narices se toca un helicóptero? ¿Y qué pinta ahí un cuarteto de cuerda si es una obra para helicópteros?

Luego uno lee la noticia en alemán, que dice “Am 22. August 2003, am 75. Geburtstag des Komponisten, wird das Helikopter Streichquartett erstmals in Salzburg aufgeführt.", y ya entiende que es la primera vez que se toca… en Salzburgo (que es relevante porque fue el Festival de Salzburgo quien mandó componer la obra).

¿Y cuándo se estrenó realmente la obra? No era tan difícil, hasta la wikipedia lo cuenta ("The first performance of the piece took place in Amsterdam on June 26, 1996, as part of the Holland Festival"). Y también la web oficial de Stockhausen ("Finally, on June 24th 1995 at the grounds of the Westergasfabriek in Amsterdam, all technical equipment was set up in a specially fitted auditorium, and on June 25th the final rehearsals began, with four helicopters"). Recomiendo visitar esa página porque viene una explicación de cómo interpretar la partitura, que es muy curiosa porque está hecha con líneas de colorines.

Y ya que nos ponemos, recomiendo también escuchar la obra, que aunque es un poco rallante, es bastante curiosa, al menos para oír una vez. La pena es que no haya vídeos en YouTube…

La Comunidad de Madrid sale del armario

, Domingo 11 de Marzo de 2007, 23:48

Hasta ahora, en todas las manifestaciones millonarias que se celebraban en Madrid, la Comunidad nos agraciaba con explicaciones vacías sobre sus métodos para calcular la cantidad de manifestantes. La más socorrida era aquella de “según cálculos de los técnicos de la Vicepresidencia segunda", sin precisar cómo realizaban esos cálculos milagrosos que permiten inflar las cifras para ser de gusto del gobernante. Esto permitía desatar la imaginación de los ciudadanos: los contrarios con que “salen 25 personas por metro cuadrado", los favorables con que “lo calculan a partir del flujo de gente instantáneo en varios puntos” (¿?), y la más lógica la de “se lo han inventado".

Esta vez la Comunidad de Madrid ha optado por salir del armario, y ha decidido desvelar su método para calcular los manifestantes: ¿De dónde salen pues los 2 millones de la manifestación del sábado 10 de marzo? Pues muy fácil, de que la superficie usada para contar los asistentes es ni más ni menos que 400000 metros cuadrados. “Ah, bueno, pues nihil obstat, si al final usan el mismo método que todo el mundo, no necesitan magia negra". Ya no más trampa ni cartón, es un método transparente, para que los ciudadanos veamos que nuestros gobernantes son justos y magnánimos.

Veamos pues cuánto son esos 400000 metros cuadrados. Usaré el mismo método que los chicos del manifestómetro, así que tiraré del Google Planimeter.

Primera aproximación: Un gran cuadro de 400000 metros cuadrados:

Bueno, es innegable que el cuadro cubre todo el recorrido de la manifestación (Plaza de la Independencia, Cibeles, Colón), pero como no hay datos que indiquen que las azoteas de los edificios estuvieran ocupadas, vamos a optar por ocupar sólo calles:

Segunda aproximación: 400000 metros cuadrados sólo de calles

Esto ya está mejor… Un ejemplo (cualquier otro valdría) de 400000 metros cuadrados de calles del centro de Madrid. La Castellana desde Eduardo Dato hasta Neptuno, Alcalá desde Gran Vía hasta Felipe II, Goya desde Felipe II hasta Colón, Serrano desde Colón hasta Plaza de la Independencia, Génova y Sagasta al completo (incluyendo Alonso Martínez), además de Colón y la Puerta de Alcalá, claro. Todos bien apretaditos, y sin contar árboles ni mobiliario urbano, serían 2 millones. Algo realmente espectacular, si alguna vez pasa eso que me llamen, que no me quiero quedar sin verlo.

Pero el sábado la realidad fue bien distinta. Y aquí lo único que queda claro es que la Comunidad de Madrid miente descaradamente, y encima no le importa reconocerlo. ¿Se puede tener la cara más dura?

Y otra pregunta que yo me hago, ¿tanto cuesta reconocer que reunir a 350000 personas en una manifestación es un éxito? ¿Por qué ese empeño en multiplicar las cifras de forma tan exagerada?

Actualización: No me había fijado que en el blog de OsQaR ya hay un mapa similar, de hecho más realista porque las calles son más cercanas al recorrido de la manifestación. Ahí queda el enlace ;)

Yo tengo razón pase lo que pase

, Martes 13 de Febrero de 2007, 22:50

Vuelta de tuerca con el tema de los explosivos del 11-M. La teoría conspirativa hasta ahora se basaba en afirmar que los explosivos usados en los trenes y los encontrados en el entorno de los terroristas eran distintos. Tras el último informe pericial sobre el análisis de las muestras, parece que queda claro (o todo lo claro que puede quedar, ya que los restos de las explosiones en los trenes son muy escasos) que fue el mismo explosivo. Cuanto menos variantes de Goma 2, sin que en ningún caso haya vestigios que permitan identificar Titadyne.

Ante esto la trama conspiranoica no se podía quedar de brazos cruzados, así que contraataca de la siguiente forma: “Había dinitrotolueno, ergo no podía ser Goma 2 ECO. ¿Que cuál era entonces el explosivo? Ah, no sé, pero Goma 2 ECO no era y eso me vale para unas cuantas portadas de periódico. Queremos de saber". Para no gastar saliva me limitaré a citar un párrafo de Libertad Digital:

Como hemos explicado anteriormente, si en ellas se ha encontrado dinitrotolueno nunca pudo haber en ellas un solo gramo de Goma 2-ECO. Sin embargo, según se desprende del informe de los peritos se ha remitido un cartucho de GOMA 2 ECO como muestra patrón y también ha dado dinitrotolueno en el análisis.

Sobran las palabras.

Actualización:
Por cierto, que el ya famoso dinitrotolueno no sólo se ha encontrado en el cartucho de Goma 2 ECO patrón, sino también en los cartuchos de la mochila de Vallecas, en los de la Renault Kangoo, en los de Leganés, y en los del AVE. Pero claro, todo el mundo sabe ya que la Goma 2 ECO nunca puede contener dinitrotolueno, porque LD y El Mundo lo dicen. Por eso ninguno de los dos periódicos necesita publicar el informe pericial donde se demuestra lo contrario. La fe es suficiente.

Flash 9 para Linux

, Miércoles 17 de Enero de 2007, 12:39

Sí, ya sé que no tiene sentido publicar esto en la categoría “Software libre", pero bueno…

Hace unos minutos he entrado por casualidad en el blog de Flash 9 para Linux y he visto que la versión final ha sido publicada hoy mismo.

Al menos ya puedo ver los vídeos del youtube con el audio bien sincronizado, que no es poca cosa ;)